26 ene 2015

Enjuague politico de cara a los proximos comisios

Por Don Grillo
Voz de Oriente, Orienta

LA ORGULLOSA LISTA DE LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS DEL  PRI A DIPUTADOS FEDERALES.

Toluca, Edomex.--- Listos los 40 pre candidatos del PRI a diputados federales. De arranque en la primera etapa se registraron Alfredo del Mazo Maza e Ignacio Pichardo Lechuga, hijos de los exgobernadores del mismo nombre, quienes contenderán por la diputación federal de los distritos 18 y 23 con cabecera en Huixquilucan y Valle de Bravo, respectivamente.

Del Mazo Maza ya fue presidente municipal de Huixquilucan (2010-2012) y recientemente renunció a la dirección general de Banobras, cargo que asumió en diciembre de 2012 por designación de su primo, el presidente Enrique Peña Nieto -hijo de Enrique Peña del Mazo-. Mientras que Ignacio Pichardo solicitó licencia a la diputación local para competir por la curul federal que ya ganó en los comicios de 2009.

“Espero, con la confianza ciudadana, llegar al Legislativo Federal para contribuir con vocación de servicio a la transformación de México. La próxima legislatura federal tendrá el reto de contribuir a la implementación efectiva de las reformas que se han presentado”, escribió Del Mazo Maza en su cuenta de twitter.

En tanto, Carolina Monroy del Mazo -sobrina del exgobernador Alfredo del Mazo y del político mexiquense Juan Monroy Pérez-, solicitó licencia a la alcaldía de Metepec para contender por la diputación federal del distrito 27.

La lista de “juniors” también está integrada por Susana Osorno Belmont, hija de Francisco Osorno actual alcalde de Chalco. Ella aunque no vive en el distrito por el que busca ser candidata, pues habita en Metepec, se registró por la diputación federal del distrito 33 con cabecera en Chalco, ya fue fallidamente candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista en 2012. No conoce los municipios ni comunidades del municipio donde gobierna su padre. Menos los que integran el distrito 33 federal.

Además Ivet Bernal Casique, hija de Guillermina Casique, exlideresa de la CNC en la entidad, competirá por la diputación federal del distrito 36 con cabecera en Tejupilco.

En el empuje que tendrán para esta elección los hijos de la élite política del Grupo Atlacomulco se encuentran Olga Esquivel Hernández, hija de la alcaldesa de Zinacantepec Olga Hernández, quien contenderá por el distrito 40 con cabecera en el municipio que gobierna su madre.

Además de Montserrat Sobreyra, hija de Martín Sobreyra alcalde de Nicolás Romero, que será candidata a diputada federal por el distrito 4 con cabecera en ese municipio.

También aparece el ex presidente del PRI mexiquense y ex secretario de desarrollo metropolitano, Raúl Domínguez Rex, hijo de Leonel Domínguez Rivero, fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos. Él competirá por el distrito 2 con cabecera en Teoloyucan.

Además Dora Real Salinas, hija de Emma Salinas López diputada federal y local en la zona norte de la entidad, que competirá por la diputación del distrito 9 con cabecera en Ixtlahuaca.

Otro candidato por herencias políticas es Edgar Castillo Martínez, medio hermano del ex presidente estatal del PRI y actual subsecretario de agricultura Ricardo Aguilar Castillo, que contenderá en los comicios por el distrito 1 de Jilotepec.

También proliferan los aspirantes a diputados federales que son alcaldes con licencia, encabezados por Martha Hilda González Calderón de Toluca, David Sánchez Guevara de Naucalpan, Pablo Basáñez García de Tlalnepantla, David Sánchez Isidoro de Coacalco, Rocío Díaz Montoya de Tecámac, Fidel Almanza de Atlacomulco y Leydi Fabiola Leyva de Capulhuac, quienes contenderán por los distritos federales 34, 24, 19, 8, 28, 3 y 35 respectivamente.

El listado  continúa con Laura Mitzi Barrientos Cano, que renunció a la delegación federal de la Semarnat, en busca de la diputación federal del distrito 26 de la capital mexiquense.

Asimismo Cristina Sánchez Coronel, exdirigente municipal del PRI en Axapusco, que irá por el distrito 5 con cabecera en Teotihuacán.

Para la segunda etapa de pre registros que marcó el CDE del tricolor, se sumaron a este proceso los siguientes “destacados y distinguidos priistas”:
Dafne Roxana Alexandra Mendieta Carrola se registró como precandidata del distrito 21, con sede en Naucalpan; en tanto que  Enrique Jacob García, hijo del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y ex presidente Municipal, ex diputado local y federal,  Enrique Jacob Rocha, se registró como precandidato del distrito 22, con sede en Naucalpan.

El presidente con licencia, Gabriel Casillas Sanata busca ser precandidato por el distrito 37, con sede en Cuautitlán; Alma Berenice Hernández Escobar busca ser precandidata a diputada federal por el distrito 14, con sede en Atizapán de Zaragoza.


La presidenta municipal con licencia de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández, busca ser precandidata del distrito 8, con sede en Tultitlán; Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, quien se desempeñaba como secretaria general del PRI de Ecatepec, busca ser precandidata del distrito 10, con sede en ese mismo municipio.


María Isabel Maya Pineda, ex panista, ha sido diputada local y federal por el Revolucionario Institucional, y se registró para obtener la precandidatura en el distrito 16, con sede en Ecatepec; de igual forma el diputado local con licencia José Alfredo Torres Huitrón, hijo del ex presidente municipal de Ecatepec, ex diputado federal y actual Secretario de Desarrollo Urbano en la entidad, se registró por el distrito 13 de Ecatepec.

Igualmente el presidente municipal de Ecatepec con licencia, Pablo Bedolla López, se registró por la precandidatura para el distrito11 federal.
La diputada local del distrito 23 con licencia, María de Lourdes Aparicio Espinosa, busca ser precandidata ahora por el distrito 38 federal, con sede en Texcoco.

El presidente con licencia de Chicoloapan, Andrés Aguirre Romero, se registró para ser precandidato por el distrito 39, con sede en La Paz.

El presidente con licencia de Chimalhuacán, Telésforo García Carrión, se registró como precandidato del distrito 25, con sede en Chimalhuacán.
Lo mismo ocurrió con la presidenta con licencia de Ixtapaluca, Marisela Serrano, quien se registró como precandidata del distrito 12, de Ixtapaluca. 

El diputado local con licencia del distrito 43, con sede en Cuautitlán Izcalli, Francisco Lauro Rojas San Román, se registró como precandidato a diputado federal en el distrito 7, con sede también en Cuautitlán Izcalli.

Como aspirante a la precandidatura del distrito 17 de Ecatepec, se registró Pedro Fabián Márquez Espinosa.

Y la conocida perredista Alma Lilia Luna Munguía, se registró como aspirante a la precandidatura del PRI por el distrito 32, de Valle de Chalco. Ya  fue diputada federal en el 2006 bajo las siglas del PRD y paso por la oscuridad, además de que no tiene ningún trabajo a favor del PRI. Sorprende su registro. 
Por los cuatro distritos de Netzahualcóyotl. Se registraron: Ana Luisa Pérez Ramírez, de 28 años, coordinadora municipal de los jóvenes del PRI en Neza, va por el distrito XX; Para el XXIX está el diputado local con licencia, Héctor Pedroza Jiménez; para el XXXI, Yunuen Wandique Serratos, su mérito más grande es que es hija del que fuera regidor y alcalde suplente, Manuel Wandique.
Finalmente ya están los precandidatos de los 40 distritos electorales federales. Ahora resta esperar las muestras de descontento de la militancia contra muchas imposiciones.
Y después del 7 de junio, ver los resultados y cuantos de estos aspirantes logrará la confianza del electorado y obtienen una curul en San Lázaro. Para el PRI no le pinta nada bien. Pero sus aciertos y errores los conoceremos pasando la elección.
Ahora solo resta que el Gran Dedo Elector decida ir con ellos o  cambiar a algunos que no garantizan. Y resalto una frase tradicional: La caballada está flaca.

Saludos. 

No hay comentarios:

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO