14 oct 2011

Balacera en antro deja seis heridos de gravedad

Por Felipe López

Los Reyes la Paz, Méx.- Balacera en antro de esta localidad deja como saldo 6 lesionados, entre ellos una mujer, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Las víctimas se encontraban en la pista del bar “El Farolito” ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera federal México-Texcoco, al momento que fueron sorprendidos por los criminales.

El reporte policial indica que fue un comando armado el que irrumpió al interior del lupanar para disparar sus armas en contra de Francisco Javier Albarrán Ramírez, de 34 años y Juan José Nolasco Martínez, de 29.

Como también Juan Gabriel Olvera Castañeda, de 43 y Araceli Mejía Flores, de 30, entre otros, señaló la subdirección operativa de Nezahualcóyotl.

En el lugar quedaron esparcidos más de 20 cartuchos percutidos calibre .45, 9 milímetros y 2.23 (R-15), según se pudo apreciar en las maniobras de rescate de los heridos que llevaron a cabo socorristas de los cuerpos de emergencia de la región.

Los paramédicos trasladaron a los heridos a diversos hospitales de la zona para su atención médica, indicaron patrulleros de la ASE, luego de acordonar el centro nocturno donde se registro la balacera.

La mayoría de los lesionados se encuentran graves por lo que no se descartan malas noticias para sus familiares, dijo la corporación policiaca.

La policía trasladó a los meseros y meseras del lugar ante el agente del Ministerio Público para que rindan su declaración, además de que puedan proporcionar media filiación de los agresores.

Entre los “detenidos” se encuentra el encargado del antro que se localiza a escasos metros de la zona de bancos del municipio, Sergio Sánchez, quien es interrogado por agentes de la Policía Ministerial de la PGJEM.

No se descarta que el ataque pueda tener nexos con grupos adversarios dedicados a la venta y distribución de enervantes al menudeo, dijo uno de los sabuesos de la institución que encabeza Alfredo Castillo, abogado del Estado de México.

13 oct 2011

Robaron camioneta a funcionario de Tepetlixpa; Hay 5 detenidos

Por Felipe López

Amecameca, Méx.- En el fraccionamiento Sor Juana Inés de la Cruz, municipio de Ozumba, fueron detenido 5 sujetos como presuntos integrantes de una bien organizada banda criminal dedicada al robo de vehículos en el oriente mexiquense, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Los detenidos robaron ayer una camioneta Nissan, tipo Estaquitas, color gris, placas de circulación KW 6633 propiedad de, Omar López Barragán, de 50 años, quien se desempeña con el cargo de Director de Servicios Públicos municipales del municipio de Tepetlixpa, dijo la institución.

Por la mañana recibió una llamada telefónica el funcionario para indicarle que si quería recuperar su vehículo debería entregar una cuota en el paso peatonal ubicado en el kilómetro 46, de la carretera federal México-Cuautla, perímetro del poblado de San Miguel Nepantla, lugar donde se implementó un operativo.

La camioneta Nissan robada en calle Juárez, esquina Leona Vicario, a un costado de la alcaldía de Ozumba fue detectada en el fraccionamiento Sor Juana Inés donde se aseguró al conductor que era custodiado por otros dos vehículos más, señaló la ASE.

De esa manera se llevó la detención de Gregorio Rosas Galván, David Alonso Vega García, Antonio Carrillo Mateo, Horacio Bautista Rosas y Carlos Vega García, de 36, 22, 39, 29 y 28 años de edad respectivamente.

Además de recuperar la Estaquitas fueron asegurados los vehículos de la marca Nissan, tipo Tsuru, placas de circulación 2442 JFG del servicio de transporte público en su modalidad de taxi de la ruta 68, como también una camioneta Ford, tipo F-650, de color azul, con matrícula KX 20274.

Los detenidos junto con los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la subprocuraduría de Amecameca, Claudia Cortés Ruiz, quien procedió a la integración del acta correspondiente por el delito de robo de vehículo y lo que resulte, indicó la subdirección operativa región Volcanes.

Abandonan camioneta con cadáver En Valle de Chalco

Por Felipe López

Valle de Chalco, Méx.- Abandonan en el interior de una camioneta del servicio de transporte de carga el cadáver de un hombre de identidad desconocida, al parecer sus victimarios le dispararon en repetidas ocasiones, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la policía municipal de esta localidad.

El reporte de los cuerpos de seguridad indican que sobre la calle Guadalupe Posadas, entre Oriente Uno y Oriente Dos, de la colonia Avandaro, fue localizada la camioneta Toyota, de color blanco, placas de circulación 2469 GJ del estado de México con un cadáver en la parte posterior de la unidad.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) dijo que recibieron el reporte vecinal de que en ese lugar dos sujetos abandonaron la camioneta, antes de huir del lugar se dejaron escuchar detonaciones producidas por disparo de arma de fuego.

Al salir a la calle para saber que pasaba, los vecinos se percataron que dos hombres corrían a toda velocidad dejando atrás de ellos la camioneta con la carga fúnebre, señaló la tripulación de la unidad 277 de la policía local.

También arribaron al lugar unidades de la ASE para corroborar que en el interior de la Toyota hay una persona envuelta en una cortina, por lo que esperan la presencia del agente del Ministerio Público para llevar a cabo la diligencia, dijo la dependencia estatal.

4 oct 2011

Comunicado: Movimiento Antorchista exige castigo

Movimiento Antorchista exige castigo a la pandilla
de “La Hiena” y alto a la protección oficial de la que goza

C. Dr. Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador Constitucional del Estado de México;
A la opinión pública:

La mañana de este sábado 1° de octubre, unos 300 integrantes de la siniestra agrupación “Federación Social Unidos por la Justicia” (FESUJ) que encabeza Margarita Preisser Benítez, alias “La Hiena”, lugarteniente de la fatalmente célebre Guadalupe Buendía “La Loba”, penetraron por la fuerza a la Escuela Secundaria 0678 “Juana de Asbaje”; armados con tubos, palos, piedras, bombas molotov y cohetones, incendiaron y destruyeron sus instalaciones, automóviles y agredieron con salvajismo a padres de familia, alumnos y maestros que se encontraban en su interior; 30 personas resultaron con heridas de consideración, entre ellas una mujer embarazada y varios adolescentes.
Hasta ese día, el centro escolar había sido convertido por Preisser Benítez literalmente en un nido de delincuentes: ha controlado para su beneficio la nómina magisterial que el gobierno de la entidad le entrega puntualmente, exige cuotas arbitrarias a los padres de familia, decide la matrícula escolar e impone a falsos profesionistas como maestros. Fue por eso que la organización ciudadana Xitle, que forma parte del Proyecto “Nuevo Chimalhuacán” y participa en las tareas para dotar a los habitantes de Chimalhuacán de condiciones de vida digna, se propuso el rescate de la escuela secundaria, lo que derivó en la agresión perpetrada por seguidores de “La Hiena”, principalmente recogedores de basura del municipio.
La intervención de la policía municipal permitió la detención en flagrancia de 15 integrantes de la fatídica FESUJ, entre éstos a la propia Margarita Preisser, que estaban causando destrozos y bloqueos en la vía pública. Sin embargo, por la tarde, de manera intempestiva, policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) arremetieron contra los padres de familia y profesores que mantenían en resguardo la escuela secundaria a fin de evitar nuevos destrozos. La agresión fue de magnitud superior a la perpetrada por el grupo de delincuentes.
Como se ve, estamos ante una nueva y brutal embestida de pandillas que pretenden regresar a Chimalhuacán a una de las etapas más negras de su historia, pero lo más alarmante es que, a pesar de que la creadora de aquel grupo mafioso haya sido penalmente procesada y condenada a 500 años de prisión, a la agresión se hayan sumado las actuales instituciones gubernamentales y de seguridad pública del Estado de México.
A pesar de que hay en circulación una gran cantidad de evidencias fotográficas y videos donde se demuestra que quien agrede es la banda de la Hiena, se ha puesto en marcha un operativo mediático que busca hacernos responsables de la agresión y lavarles la cara a los delincuentes. Destaca en la guerra de lodo, una vez más, la nota televisada por Milenio, en donde sin el menor tono crítico le dan la palabra a la nieta de “La Hiena”, para que detrás de un tapabocas y en medio de los incendios provocados por su pandilla para bloquear la avenida de acceso al municipio, despotrique a su gusto contra nosotros. Igualmente repugnante es el encabezado del unomásuno, en el que se califican los hechos como “terrorismo” y cínicamente se nos señala como los agresores, contradiciendo incluso lo que narran sus propios reporteros en las páginas interiores, a saber: “dicho centro escolar estaba ocupado por un grupo de padres de familia y maestros que desde días anteriores habían denunciado irregularidades... por lo que un grupo de golpeadores encabezado por la priista Margarita Preisser Echeverría, ingresaron con lujo de violencia al plantel, golpeando a la gente indefensa que se encontraba en el interior”. Hasta aquí la cita textual; como vemos, el que provoca, no terror pero sí asco, es el chayotero que le puso el título.
La maniobra nos es conocida: hace once años, cuando “La Loba” disparó contra quienes acompañaban a Jesús Tolentino Román Bojórquez a tomar posesión del cargo de alcalde ganado legítimamente en las urnas, ocurrió algo similar: se intentó presentar los hechos y las víctimas como la resultante de un enfrentamiento entre dos grupos violentos y por lo tanto igualmente responsables de lo ocurrido. Varios políticos mexiquenses, igual que ahora, promovieron debajo del agua que se nos acusara de ser responsables de la tragedia. Pero igual que entonces, nos vamos a defender, con la verdad y con la movilización popular, que no les quepa duda.

Señor Gobernador:
Antorcha Campesina, que forma parte también del Proyecto “Nuevo Chimalhuacán”, se solidariza con la organización fraterna Xitle, toda vez que sus acciones, como las nuestras, están encaminadas a lograr una vida digna para todos los chimalhuacanos y a superar el rezago provocado por las viejas estructuras mafiosas que mantuvieron postrado al municipio de Chimalhuacán durante las tres últimas décadas del siglo pasado.
Nuestra organización condena la actuación parcial e irracional de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el conflicto, pero es sabedora de que la intervención de esa corporación solamente puede ser autorizada por el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez. Por ello, consideramos como un acto de abierta traición a su obligación de respetar la ley y promover un estilo progresista de gobierno, la orden dada por Némer Álvarez a la ASE para, sin abrir posibilidades de diálogo y sin aviso previo, arrollar a la población inerme que, por si fuera poco, acababa de sufrir la agresión de una pandilla de delincuentes. Esta actitud revela que, una vez más, enfrentamos el doble discurso de ciertos políticos que ofrecen “sumar y multiplicar”, pero ya instalados en el poder se atienen a la máxima de “divide, resta, y vencerás”.

Ante ello, Señor Gobernador, exigimos:
Que se aplique todo el peso de la ley y se encarcele a esta pandilla de agresores, que tienen en su haber una lista interminable de delitos que nunca han desembocado en un castigo ejemplar, porque siempre han contado con el ala protectora de alguien con poder suficiente para procurarles el modo de eludir la sanción a cambio de apoyo para combatir a los promotores del progreso en Chimalhuacán. Sería aberrante y desataría una protesta civil gigantesca, que en unas cuantas horas o semanas, volvieran a presumir su impunidad por las calles de Chimalhuacán.
2.- Respeto irrestricto a los derechos constitucionales de los habitantes de Chimalhuacán y a los de las organizaciones sociales y políticas que, como Xitle y Antorcha Campesina, pugnan por mejores condiciones de vida de los mexiquenses, en particular, y de los mexicanos en general.
3.- Una investigación profunda de los hechos para IDENTIFICAR Y DESTITUIR a los mandos políticos y policiales que autorizaron la agresión a inermes ciudadanos, toda vez que sientan un penoso antecedente de su gobierno que, como usted propuso, sería abierto y tolerante con las causas populares.
Es por ello que Antorcha Campesina se sumará al contingente de la organización Xitle que este miércoles próximo se manifestará ante la sede del Ejecutivo Estatal, en la ciudad de Toluca, para exigir castigo a los autores del salvaje atentado a la integridad y derechos de ciudadanos de Chimalhuacán.

MUY RESPETUOSAMENTE

LA DIRECCIÓN NACIONAL
DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

México, D.F., a 2 de octubre de 2011

1 oct 2011

Detienen a “La Hiena” ex lugarteniente de “La Loba”

Por Felipe López

Chimalhuacán, Méx.- Luego de un enfrentamiento con simpatizantes de Antorcha Popular, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) aseguró en el barrio Transportistas, parte baja de la localidad, a la ex lugarteniente de María Eulalia Guadalupe Buendía Torres (a) “La Loba” –presa en el penal de Santiaguito- y actual líder de la organización social denominada Federación Social Unidos por la Lucha, Margarita Preisser Benítez, (a) “La Hiena”, junto con 14 personas más, entre ellos tres familiares, informó la dependencia.

Su detención deriva del enfrentamiento con simpatizantes de Antorcha Campesina que la mañana de éste sábado 1 de octubre tomaron las instalaciones de la escuela secundaria “Juana de Asbaje”, ubicada en Avenida Ejidos Colectivos, sitio donde hubo disparos de arma de fuego, bombas molotov, con saldo de varios civiles lesionados, 5 uniformados heridos y 4 patrullas dañadas, una de ellas incendiada.

Al parecer vecinos de la calle Xitle se inconformaron por el despido “injustificado” de dos profesores por parte de “La Hiena” quien mantiene bajo control el plantel educativo, lo que motivo a que 20 personas tomaran las instalaciones de la escuela secundaria, señaló la ASE.

La gente de Margarita Preisser intentó sacar por la fuerza a las personas que habían tomado el colegio por lo que utilizaron toda clase de objetos como palos, varillas, piedras, tabiques, cohetones, incluso hasta bombas molotov, por lo que se tuvo que usar la fuerza pública para controlar el zafarrancho que inició alrededor de las 09.20 horas del pasado sábado.

En su intento por rescatar a los inconformes –20 vecinos de la calle Xitle- la policía municipal realizó disparos al aire para tratar de disuadir a los más de 100 golpeadores de “La Hiena” por lo que la unidad 223 fue incendiada, en tanto que 3 unidades de la ASE, entre ellas la 8575 y 8540 resultaron con daños en la carrocería y destrozos de parabrisas, medallones y vidrios laterales.

También resultaron heridos los oficiales Víctor Manuel Castro Macías, Jonathan Rangel Escobedo y Gerardo García Marmolejo, como dos más de la policía municipal de Chimalhuacán.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) aseguró a 15 agresores, entre ellos la líder de la Federación Social Unidos por la Lucha, Margarita Preisser Benítez, su pareja y dos familiares más, todos ellos a bordo de unidades y bajo dispositivo de seguridad fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con sede en la ciudad de Toluca donde se les determinará su situación jurídica.

DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO