30 sept 2010

Univesidad Juárez del Estado de Durango en huelga por Autonomía

UJED AHORA SERÁ UAJED
Gómez Palacio, Dgo.- El día de hoy suspenden las clases en la UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DURANGO, al estallar la huelga y toma de instalaciones por los alumnos que apoyan la reelección de Rubén Calderón Lujan como rector de la UJED.
El conflicto se dio por la discrepancia de estatutos entre el Gobierno del Estado y La Universidad. El estado no permite la reelección y la universidad si. Por lo que la única forma de que el estado no intervenga en las decisiones de la institución educativa es la AUTONOMIA.
Se extiende hasta las 8 de la mañana del día 1 de Octubre las negociaciones de los sindicatos para la Autonomía de la universidad Juárez de Durango.

Martha Conde
Hasta siempre

29 sept 2010

Viven de milagro tras ser embestidos por tren en Ecatepec

Por Felipe López

Ecatepec, Méx.- Un camión cargado con tunas que pretendió ganarle el paso a una locomotora en el fraccionamiento Las Américas fue embestido por el monstruo de hierro, en el accidente cinco personas resultaron heridas.

El percance que pone en peligro la vida de los macheteros ocurrió en Avenida Central, esquina Ferrocarril, cuando el camión de la marca Dina, color blanco, placas de circulación HR 91758, quiso ganarle el paso a la locomotora, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El tren arrastró varios metros al vehículo que transportaba toneladas de tuna, en el percance al parecer salió ileso el operador del carguero para huir del lugar de los sucesos, dijo la institución.

Demetrio Flores Lozada maquinista de la locomotora 9634, con 24 vagones cargados de varilla y grano, principalmente, procedía del estado de Veracruz, al momento que se le atravesó el carguero sobre las vías férreas, dijo la ASE.

Los macheteros que viajaban en la parte posterior del vehículo resultaron heridos en la colisión, se trata de los hermanos Freddy y Esteban Vázquez Álvarez, Diego Villarreal Escobedo, carlos Alberto Ramos cabrera y Carlos García Romero, de 35, 40, 20, 19, y 48 años de edad, respectivamente.

Una ambulancia de Protección Civil traslado al último de la lista al hospital Las América para su atención médica, el resto fueron atendidos en el lugar, señaló la institución.

Murió como quería….briago

Por Felipe López

Los Reyes la Paz, Méx.- En un descuido del cabo de llaves de las galeras de la policía municipal se le murió un detenido que minutos antes ingreso por una falta administrativa, al parecer el infractor se broncoaspiró debido al estado etílico en que se encontraba, informó el director de la corporación Alfonso Melgarejo.

Dijo que sus elementos acudieron a un llamado debido a que un sujeto de aproximadamente 40 años de edad que se encontraba ebrio pretendía hacer sus necesidades fisiológicas en el cruce de las calles Hombres Ilustres y Aldama, colonia Centro.

Los patrulleros detuvieron al infractor para subirlo a la patrulla y llevarlo con el oficial conciliador, después lo ingresaron a las galeras donde lo dejaron mientras se le pasaba la borrachera, dijo el director de la policía.

El hombre al parecer indigente se recostó en una de las planchas para dormirse mientras se reponía de los estragos del alcohol, además de la espera de algún pariente, familiar o amigo que pudiera pagar la multa.

Los minutos transcurrieron y al darse cuenta que el detenido no se movía pidieron la intervención del personal de Protección Civil para que le proporcionaran los primeros auxilios, sin embargo, el infractor ya había muerto.

Más tarde acudió al lugar un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para llevar a cabo la inspección ocular y ordenar el levantamiento del cadáver para su traslado al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.

La representación social dejó entrever que una vez que se obtengan los resultados del médico forense se podrá saber la causa de su deceso, por lo que pidió esperar el tiempo necesario para conocer la realidad.

28 sept 2010

Ejecutan a comandante de la ASE en su patrulla en el Estado de México

Felipe López
Teaquisquiac, Méx.- Frente a un restaurante del barrio San José, de esta localidad fue asesinado un comandante de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), su cuerpo quedó en el interior de su patrulla, informó la dependencia.
El reporte policial indica que cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta de color blanco al parecer de la marca Ford, tipo Expeditión lo interceptaron para después agredirlo a balazos.
De la camioneta descendieron dos sujetos armados para accionarlas en contra de José Luis Colín Calvo, después abordaron su vehículo y desaparecieron sin dejar rastros de sus huellas.
Por el momento se desconoce el móvil en que pierde la vida el comandante destacado en el Tercer Agrupamiento que cubre los municipios de Apaxco y Zumpango, señaló la ASE.
El mando sectorial de la ASE quedó prácticamente frente al restaurante con razón social Correcaminos localizado en barrio San José, dijo la institución.
La patrulla 02009 presenta cuatro impactos de bala en el parabrisas y tres en el costado izquierdo, según se pudo apreciar en la diligencia que llevó a cabo el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Compañeros del hoy occiso dijeron que visiblemente se le podían apreciar dos lesiones producidas por disparo de arma de fuego, aunque la última palabra la tiene el médico forense, una vez que realice la necropsia de ley.

Que onda jefe, cuando me sueltan, decía el ex convicto

por Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- Pese a que tenía en su contra una orden de reaprehensión por el delito de portación de arma prohibida girada por el juzgado segundo penal de primera instancia del centro penitenciario Neza-Bordo, Guillermo Israel Montaño Reyes, conocido con el mote de El Boni se paseaba como cualquier vecino por calles de la colonia Benito Juárez.

Su corte de pelo a rapa, los tatuajes en los brazos, pecho, abdomen, como también su modo de vestir imponía miedo, daba mal aspecto en las calles como: Mariquita Linda, Mañanitas, Rancho Grande, Gustavo Baz, México Lindo, entre otras, informó la dirección de seguridad pública municipal de Nezahualcóyotl.

Dijo que el pasado 19 de septiembre, una organización civil denominada Orientación Ciudadana en la República Mexicana de Derechos Humanos y Solidaridad Social, envió un documento donde daba las características de El Boni y El Rata quienes sorprendían a la gente pidiéndoles dinero, al director de la corporación, Víctor Manuel Torres Moreno.

“Éstos maleantes se dan a la tarea de amedrentar a toda persona que pasa por la calle Rosas de Mayo, entre Mañanitas y Rancho Grande, al darse cuenta que son ajenos al lugar los asaltan, los lugareños están aterrorizados, puesto que algunos ya han sido despojados de sus pertenencias por otros dos sujetos más que se juntan con El Boni y El Rata” refiere la misiva.

Torres Moreno dispuso que la zona aledaña al mercado 2 de junio se mantuviera especial vigilancia con personal vestido de civil de modo que se ubicara el paradero de los sospechosos hasta que la tarde de ayer ubicaron al Boni sobre la calle Mariquita Linda, donde fue detenido por el grupo de inteligencia de la agrupación preventiva de la localidad.

Tras la detención de Montaño Reyes, alias El Boni, la policía municipal se percata que contaba con una orden de reaprehensión con fecha 19 de septiembre de 2008, como probable responsable en la comisión del delito de portación de arma prohibida, bajo la causa 162/2008.

Una vez que se llevó a cabo la detención de Guillermo Israel y se entregó a la Fiscalía de Mandamiento de la PGJEM (aprehensiones) para ingresarlo al centro preventivo y de readaptación social Neza-Bordo, dejarlo a disposición del juzgado segundo penal de primera instancia de Nezahualcóyotl, donde era requerido por el juez, Ismael Martiñón Moreno.

Antes de su traslado al penal Neza-Bordo, el detenido reconoció haber estado preso 11 días, después obtuvo su libertad mediante una caución que le fijo el juez, lamentablemente asistió en tres ocasiones a firmar a la cárcel lo que al parecer reactivo su proceso, el impartidor de justicia libró orden de aprehensión en su contra.

Lo asesinaron con una 9 milímetros

Por Felipe López

Valle de Chalco, Méx.- En la colonia San Miguel Xico fue localizado el cuerpo sin vida de un sujeto, al parecer ligado con el crimen organizado, sus verdugos lo masacraron con una pistola, tipo escuadra, calibre 9 milímetros.

El asesinato del individuo que oscila entre los 18 y 25 años de edad, de identidad desconocida, tuvo lugar en calle poniente 4-C, manzana 128, esquina Avenida Atzayacan, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Como seña particular tiene un tatuaje en el brazo izquierdo en forma de cruz con la leyenda “toda mi vida”, señaló la institución.

A un costado del cadáver fueron localizados varios cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, dijo servicios periciales.

Existe la presunción que la muerte del sujeto esta ligada con alguna organización delictiva, dijo la Policía Ministerial.

Un representante de la PGJEM inició la carpeta de investigación número 302080550212310 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

Masacran dos hermanos, al parecer los confundieron con criminales

por Felipe López

Valle de Chalco, Méx.- Ejecutan con un cuerno de chivo a los hermanos Alejandro y Aníbal Prudente Cruz, de 27 y 21 años de edad, al parecer los confundieron con presuntos criminales, sus cuerpos quedaron en el interior del domicilio que habitaban en la colonia Guadalupana.

El doble crimen ocurrió en el predio marcado con la manzana 36, lote 24, calle Sur 2-A, encontrándose varios casquillos percutidos por un rifle de asalto AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

La agresión que le costo la vida a los humildes trabajadores de la costura ocurrió la madrugada del pasado domingo, trascendió que las víctimas se encontraban en una convivencia con amigos cuando encontraron la muerte.

Versión de testigos es que un sujeto correteaba jóvenes al parecer integrantes de una pandilla, al llegar al inmueble donde otro grupo de amigos convivía les disparo a discreción, al parecer dos personas más resultaron lesionadas.

Solo se sabe que responden a los nombres de Miguel Ángel y Alberto, de 25 y 19 años de edad, respectivamente, y que sus familias los trasladaron a clínicas particulares para su atención médica.

Personal de Protección Civil arribó al lugar para proporcionar ayuda a los consanguíneos, sin embargo, ya estaban muertos, dijo la PGJEM.

El joven Guadalupe, de 23 años, identificó los cadáveres, dijo que sus hermanos perecieron al recibir diversos disparos en todo el cuerpo, que ellos se dedicaba a la costura, que no tenían conflictos con nadie, desconociendo el motivo de su agresión letal.

Los hechos quedaron relacionados con la carpeta de investigación 201970550002910 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

23 sept 2010

Macabro Hallazgo en Bordo Rio La compañia


Ixtapaluca, Méx.- el cuerpo de una mujer de entre 17 y 21 años de edad fue desubierto esta tarde semidesnudo a la orilla del Rio la Compañia en el Municipio de Ixtapaluca alertados los auxiliares de la Colonia Avandaro por un chacharero, dieron conocimiento a elementos de la policia municipal de la localidad con el fin de que fuetra identificado quien vistiera short Azul de mesclilla, calcetas rosas con vivod blancos, blusa Blanca, Sudadera lila Con vivos en las mangas verde , blanco y rojo, el cuerpo presenta segun los paramedicos una semana de descomposición hasta el momento de pasar la presente información medico legista y peritos no han llegado.

21 sept 2010

NUESTRO NIÑOS MALTRATADOS

NUESTRON NIÑOS SON MALTRATADOS
El Hospital Infantil de la ciudad de Torreón registra un promedio de 10 casos anuales de maltrato que pone en riesgo la salud y vida de los niños, sin embargo la cifra se encuentra muy fuera de la realidad, porque existen muchos menos que no son atendidos en las instituciones medicas, dijo Domingo García Alcántar. Este será el sexto congreso Regional de violencia interfamiliar y el tercero con la red de trabajo social y profesiones afines. Que lleva por objetivo capacitar al personal en la detección y tratamiento de la violencia infantil.

La violencia infantil intra familiar es un problema de dimensiones desconocidas, presente en todo el mundo. El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los países “tomarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al niño de toda forma de violencia física o mental, de traumatismos o de maltratos, de descuidos o tratamiento negligente, de maltrato o de explotación, en especial del abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, del guardián legal o de cualquier otra persona que esté al cuidado del niño.

El maltrato infantil es un problema multi causal, determinado por diversas fuerzas que actúan en los individuos, familia y comunidad que rodean al menor. El maltrato y descuido a los menores se ve en mayor medida en los países cuya economía a ingresado al mercado abierto y por su política rezaga el bienestar social,; donde las mujeres ingresan al mercado del trabajo y las familias de desplazan de sus hogares, roles y entorno cultural.

Algunas de las causas mas comunes de maltrato infantil son:
· La Negligencia por descuido, desprotección y/o abandono
· Cambios en la estructura familiar; cuando por cualquier circunstancia se rompe el equilibrio del funcionamiento familiar y que puede llevar a conductas violentas con los hijos.
· Carencia de los padres del conocimiento del cuidado de los hijos
· Ausencia de los padres
· Problemas familiares
· Dificultades económicas
Castigos, burlas y golpes a los niños son aceptados como conducta normal en nuestra sociedad, bajo excusa de que son recursos educativos o correctivos válidos. Irónicamente, no entendemos el daño causado a los pequeños y la disposición a una conducta criminal en ellos y el costo social que esto implica. Mas del 50% de los niños Mexicanos sufren algún tipo de violencia familiar, escolar y social.
RECAPACITEMOS.... ¿ QUE HIJOS LE ESTAMOS DEJANDO A ESTE MUNDO?
Martha Conde
Hasta siempre

20 sept 2010

Muerte ardiente en antro de Neza

Por Felipe López


Nezahualcóyotl, Méx.- En los vestidores del antro El Premier ubicado en la colonia Benito Juárez fue localizado el cuerpo sin vida de Karla Meza García, de 21 años de edad, con un balazo en el pecho, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El presunto responsable del crimen que al parecer utilizó una pistola, tipo revolver, calibre 38 especial, era prometido de la hoy extinta conocida como La Angi, prestaba sus servicios como trabajador en el bar con razón social El Premier el cual fue clausurado por el agente del Ministerio Público.
La chica que perdió la vida en el congal de Avenida Carmelo Pérez 483, ocurrió la noche del pasado domingo, realizaba table dance a clientes distinguidos, estableció la indagatoria ministerial.
Se presume que en un arranque de celos el ex trabajador ingresó al área de vestidores de mujeres y tras una breve discusión la mató de un balazo en el pecho, dijo la PGJEM.
Después del artero crimen y con ayuda del personal del antro el agresor logró darse a la fuga al abordar un taxi y desaparecer antes que llegaran patrulleros de la policía local.
Virginia Hernández Galindo, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de homicidios acudió al bar para realizar la inspección ocular y ordenar el levantamiento del cadáver al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.
La representación social inició la averiguación previa DGIPH/NEZA/I/U-I/074/2010 por el delito de homicidio.
La Policía Ministerial tiene identificado al homicida quien resultó ser prometido de la víctima, se espera que de un momento a otro pueda ser detenido.

RADAR INFORMATIVO AL NORTE DEL PAIS

“ EL DIARIO” CIUDAD JUÁREZ... PIDE TREGUA
sLa noticia que se puede encontrar en la mayoria de los encabezados de loS principales diarios de la república y en los noticieros en radio y televisión. Ha sido el dia de hoy la carta editorial que publica el periódico “ EL DIARIO” de Ciudad Juárez. En la cual representa a todas las voces y plumas de México en un grito desesperado. ¡ TREGUA !,
CESE A LOS ATAQUES VIOLENTOS, MASACRES, EXPLOSIONES Y ASESINATOS.
Diferentes entidades de la República Mexicana son disputadas por el crimen organizado, creando un clima de inseguridad e injusticias. La semana pasada el lamentable pérdida del reportero gráfico y anteriormente 1 muerte mas, incitan éste reclamo, a las autoridades, al crimen organizado.
Nuestro trabajo es informar e inicia el texto así: "... somos comunicadores, no adivinos... Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros", y continúa: "Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto de esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo. Esta no es una rendición... se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar".
Sentimientos de frustración, admiración y coraje despierta la carta a la sociedad Mexicana. Que apenas hace 5 dias celebramos una libertad que hoy, notamos ausente, libertad de expresión que cuesta la vida a quienes viven de informar a la ciudadania, quienes arriesgan su vida porque la verdad sea la nota que llega a cada uno de los hogares, negocios y empresas.
Pedro Torres, subdirector de El Diario de Ciudad Juárez señaló que la decisión de publicar un editorial para pedir una tregua a las bandas del crimen organizado se debió a que "no sabemos a quien pedirle justicia”. “ No significa claudicar, pero necesitamos que no vuelva a sucedernos esto; ya dos muerto creo es suficiente para pagar lo que no pedimos” señalo ante los dos asesinatos, hace dos años el de Armando Rodríguez, el cual quedo sin esclarecerse y el Jueves 16 se Septiembre Luis Carlos Santiago Orozco.

La editorial está firmada "De la redacción" y se titula "¿Qué quieren de nosotros?". Afirman que ya no quieren más muertos, ni más heridos, ni más intimidaciones.
"Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio".
"Esta no es una rendición... se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar".
El texto también exige prontos resultados por la muerte de Armando Rodríguez y asegura que no se conformarán con el primer indiciado porque cuentan con "información de que se anda buscando un chivo expiatorio".

"El Diario" critica la estrategia del presidente Felipe Calderón utilizada para combatir al crimen organizado. "El primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni las consecuencias".

La editorial dice que en este contexto, los periodistas fueron "arrastrados a esta lucha sin control", sin que el Presidente pensara en el compromiso que había hecho acerca de dar protección especial a los reporteros.

"En Ciudad Juárez hemos llegado a un punto en el que es necesario -y urgente- adoptar otro tipo de medidas para obligar a las autoridades establecidas por ley, a ofrecer respuestas más contundentes, porque la capacidad de tolerancia de tantos ciudadanos dolidos ha rebasado ya sus límites", añade el texto.

Señala que empresarios han contemplado acciones de presión como aplicar una huelga de impuestos y derechos. "Es tanta la desolación e impotencia que sienten todos los sectores, que no sería descabellado comenzar a aplicar acciones que realmente le duelan a quienes tienen la obligación de hacer más por salvaguardar la seguridad de la ciudad, del estado y del país".
¡ Ni un peso mas hasta que el pais tenga paz ¡

"El Diario asume la postura de llamar a los grupos en pugna a que expresen qué es lo que quieren de nosotros como comunicadores", concluye.


Martha Conde
Hasta Siempre

RADAR INFORMATIVO AL NORTE DEL PAIS

ESTALLAN PATRULLAS EN CHIHUAHUA

ocho hombres encapuchados ingresaron a un taller mecánico, amagaron al velador y con bombas caseras hicieron explotar los vehiculos
Un comando hizo explotar cinco patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal que se encontraban en un taller mecánico, la madrugada de hoy.

En el lugar los responsables del incidente dejaron una manta en la que acusan de corrupción a varios mandos de la corporación, a quienes piden que "regresen el dinero", que presuntamente se les dio como soborno.

Las unidades oficiales estaban recibiendo mantenimiento en un taller ubicado en la colonia Villa Juárez; alrededor de las 02:00 unos ocho hombres encapuchados ingresaron al sitio, amagaron al velador y con bombas caseras hicieron estallar las patrullas.

Maniatado y con la cabeza totalmente cubierta, se encontraba el velador al interior de la oficina. Aun que ileso presento un fuertes crisis nerviosa..

Los cinco vehículos, tipo pick up, se quedaron completamente destruidos por las llamas, a pesar de la intervención del Cuerpo de Bomberos.

Hasta el momento la Secretaria no ha emitido ninguna postura oficial sobre los hechos.


MARTHA CONDE
HASTA SIEMPRE

Detienen sospechosos de crimen de empresario de Neza

Por Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- Minutos después del asesinato del empresario, Sergio Cruz Domínguez, de 60 años, elementos del grupo especial Orión de la policía local aseguraron a dos sujetos como presuntos responsables del crimen suscitado en la colonia Pirules; al parecer el hoy extinto lo acosaban para extorsionarlo, informó el director de la corporación Víctor Manuel Torres Moreno.
El hombre de negocios descendía de su camioneta Ford, tipo Escape, color gris Oxford, placas de circulación 997 UZZ del Distrito Federal cuando se le acercaron sus verdugos para dispararle en repetidas ocasiones, en el lugar quedaron esparcidos 17 casquillos percutidos calibre 38 súper y 9 milímetros.
Frente al número 146 de la calle Lago Constanza quedó gravemente herido el sexagenario, a simple vista se le apreciaban cuatro impactos de bala en glúteo derecho, espalda, tórax y abdomen, señaló la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Al lugar arribo la ambulancia de Rescate Municipal RM-102 al mando del paramédico Jaime Pedroza solo para confirmar que la víctima de la agresión había dejado de existir.
El cadáver fue identificado por su yerno, Benjamín Pérez Hernández, quien dijo su suegro era un hombre de negocios, la víctima tenía 60 años de edad.
La camioneta presenta un disparo en el medallón con salida en el parabrisas, a un costado su conductor, y a escasos metros se encontraban los casquillos percutidos, señaló servicios periciales.
Carmen Bravo Sánchez, agente del Ministerio Público llevó a cabo la inspección ocular y al término de la diligencia ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley, hechos relacionados con el acta NEZA/I/7087/2010.
El grupo especial Orión al mando del comandante José Cruz Rocha Peña implementó un operativo y logró ubicar cerca del lugar de los sucesos a los presuntos criminales que se encontraban a bordo de un taxi de la marca Nissan, modelo 2001, placas de circulación B-13056 del Distrito Federal.
La detención de Pablo Hernández Sánchez, de 37 años, vecino de la colonia San Francisco Apolocalco, y Gustavo Valentín Carmona García, de 46, de San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa, se llevó a cabo con base a datos proporcionados por testigos del crimen.

18 sept 2010

Nadie escapa a la extorsiòn en corralones del Edo. Mèx.

Familias procedentes de otros estados de la Republica son sacados de la autopista para llevarlos a corralones sopretexto de no circular en dias festivos, muy a pesar de declaraciones del comisionado para hacer un alto al programa Bienvenido Paisano, policias estatales se encargan de hacer su agosto en septiembre.







16 sept 2010

RADAR INFORMATIVO AL NORTE DEL PAIS

COMARCA LAGUNERA
¡ VIVA MÈXICO !

En las ciudades de Torreón, Matamoros, San pedro de el estado de Coahuila;
Goméz Palacio y Ciudad Lerdo por Durango, cinco Cuidades hermanas que forman la Comárca Lagunera.
En donde se vivó una noche blanca, una velada verde, blanco y rojo, en los festejos de la celebración de el bicentenario de nuestra Independencia.

Luces de colores iluminaron plazas, edificios, ferias y el cielo de esta
cómarca, donde se escuchó entonado con emoción y respeto en las voces de miles de Mexicanos, el Himno Nacional Mexicano, para después con un grito que parecia salir de adentro de su alma y corazón lanzar los vivas a cada uno de quellos que lucharon y dieron la vida por que México y los Mexicanos fueramos libres.
Entre todo lo que representa nuestra mexicaneidad celebramos orgullosos.
En todos nuestros sentidos se encontraba presente nuestro Mèxico, en el sonido de la musica que ambientaba el tumulto,en el sonar de trompetas y matracas.
En el aroma que llenaba el aire con los olores de Mèxico enchiladas, elotes, frituras, tacos y algodones de azucar.
Los ojos se nos llenaban con los tres colores que iluminan nuetra patria, luces, papeles y banderas tricolores que ondeaban en lo alto de edificios, en los autos y en las manos de esos niños que celebraban su primer grito, tan llenos de emocion como todos.
Los sombreros, paliacàtes y rebozos que lucian los asistentes.
Y finalmente lo màs esperado, entre cuetes y juegos pirotècnicos que iluminaron el cielo Mexicano del verde de la esperanza, el blanco de la paz y el rojo de la sangre que derramaron los heroes de la independencia por ganar una batalla que darìa la libertad e independencia a Mèxico.
La voz en un grito emocionado de un ¡ VIVA ! que nace de nuestro corazòn y alma, que millones de mexicanos emitimos con orgullo en èste Bicentenario , por doscientos años de libertad, por doscientos años de un Mèxico independiente.
VIVA MIGUEL HIDALGO I COSTILLA... ¡ VIVA !
VIVA JOSE MARIA MORELOS Y PAVON ... ¡ VIVA !
VIVA IGNACIO ALLENDE ...¡ VIVA !
VIVA JUAN ALDAMA ... ¡ VIVA !
VIVA MARIANO ABASOLO ... ¡ VIVA !
VIVA MARIANO MATAMOROS ... ¡ VIVA !
VIVA HERMENEGILDO GALEANA ... ¡ VIVA !
VIVA NICOLAS BRAVO ... ¡ VIVA !
VIVA VICENTE GUERRERO ... ¡ VIVA !
VIVA FRANCISCO JAVIER MINA ... ¡ VIVA !
VIVA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ ... ¡ VIVA !

VIVA MÈXICO ... ¡ VIVA !
VIVA MÈXICO ... ¡ VIVA !
VIVA MÈXICO ... ¡ VIVA!

MARTHA CONDE

HASTA SIEMPRE MÈXICO

radar al Este del pais

CANCÚN, QUINTANA ROO
Agentes de la Policía Judicial mexicana han detenido a ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas que pretendían atentar durante los actos de celebración del bicentenario de la independencia de México en la turística ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo.
Todos ellos son de nacionalidad mexicana, a excepción de uno que dijo ser estadounidense.

La detención se produjo horas antes de la celebración del conocido como
El Grito, ha informado el sub procurador del estado, Rodolfo García Pliego.
El objetivo de los arrestados, que portaban armas y granadas, era distraer
a la policía con el atentado para que otros integrantes de Los Zetas liberasen a varios narcotraficantes de un centro penitenciario de Cancún, añadió García Pliego en declaraciones recogidas por el diario Milenio .

Posteriormente fueron detenidos también dos halcones que vigilaban un piso franco. En rueda de prensa García Pliego informó de que en el inmueble se encontró un arsenal con fusiles AR-15, pistolas de nueve milímetros y tres granadas.
Uno de los detenidos confesó que se dirigían al palacio municipal de Cancún para establecer la logística de un ataque que preparaban en la plaza municipal en la ceremonia del Grito.

Martha Conde
Hasta Siempre
RADAR INFORMATIVO AL NORTE DEL PAÍS
MONTERREY, NUEVO LEÓN.

Un tiroteo entre militares y narcotraficantes en el estado de Nuevo León, al norte de México, acabó con 19 sicarios muertos.
El suceso tuvo lugar a las tres de la tarde de ayer,cuando en la carretera entre los municipios de General Treviño y Cerralvo, a unos 100 kilómetros al este de la Monterrey, capital del estado, los soldados se encontraron con un convoy formado por varias camionetas en las que viajaban hombres armados.
Se les decomisaron alrededor de doce camionetas, granadas de fragmentación, lanza granadas, armamento de grueso calibre, entre ellas un fusil Barret calibre .50 el cual es capaz de perforar fuertes blindajes y con una alcance de kilómetros.

Martha Conde

Hasta siempre

15 sept 2010

Me aventé tres "monas" para darme valor y robar

Me avente tres “monas” para darme valor y robar la BMW
Por Felipe López
Nezahualcóyotl, Méx,- Acabó su loca carrera al chocar camioneta robada contra la parte trasera de un auto compacto en la colonia Las Águilas, el presunto fue detenido por elementos del grupo especial Orión de la policía municipal de Nezahualcóyotl.
Donaban Miguel Guerrero Romero, alias “El Gordo” integraba parte de la banda “Los Pescados” especializada en el robo violento de vehículos de lujo que después comercializaban en el tianguis del automóvil del Bordo de Xochiaca.
La dueña de la camioneta BMW de color gris, placas de circulación 429 SJN resultó herida tras el robo de su vehículo donde viajaba acompañada por dos menores que oscilan entre los 8 y 10 años de edad, informó el director de la corporación Víctor Manuel Torres Moreno.
El criminal utilizó una pistola hechiza para sorprender a la víctima cuando circulaba sobre Avenida Carmelo Pérez, esquina calle 6, al obligarla a descender a golpes de la unidad, después llevarse como rehén uno de los infantes para escapar, después fue liberado.
Vecinos de la zona alertaron a los patrulleros del grupo Orión sobre el robo violento de la camioneta y el plagio del menor por lo que se inició una persecución que culminó en el cruce de las Avenidas Carmelo Pérez y Pantitlán, dijo el jefe de la policía.
La lujosa camioneta se impactó en la parte trasera del auto de la marca Volkswagen, tipo Pointer, de color blanco, placas de circulación 784 URB, situación que permitió asegurar a uno de los delincuentes apodado como “El Gordo”, un segundo cómplice escapó.
Cuestionado sobre el hurto de la BMW dijo el asegurado vecino de Ciudad Lago “me avente tres monas para darme valor y robar la camioneta”.
La organización criminal denominada “Los Pescados” opera en diversos municipios del oriente de la entidad, su especialidad es el robo de vehículos de lujo que más tarde venden en el mercado del automóvil de la colonia El Sol, dijo el jefe de la policía.
El detenido que se encontraba intoxicado por el químico inhalado se le decomisó una pistola hechiza, tipo escuadra, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del entro de justicia La Perla.

14 sept 2010

Los Chacas Consignados al Penal Neza - Bordo

Por Felipe López
Nezahualcóyotl, Méx.- Desde hace cinco años Los Chacas eran buscados por autoridades federales,
tres de sus integrantes fueron capturados en la colonia Las Flores, la organización delictiva esta relacionada en los delitos de narcomendueo, robo y asalto, informó la dirección de seguridad pública de Nezahualcóyotl.
Su detención, dijo el jefe de la corporación, Víctor Manuel Torres Moreno, se efectuó justo en el momento que asaltaban a dos personas con lujo de violencia sobre la calle de Gardenia a la altura de la calle Clavel de la colonia Las Flores, primer cuadro de esta localidad.
Los antecedentes de Luis Fabián Cortes Valdivia, Adalberto Martínez Espinosa y Oscar Miramontes Valdivia, alias El Oscar, éste último líder la banda, indican que son delincuentes de alta peligrosidad, se presume que puedan tener casas de seguridad en municipios del oriente de la entidad.
El director de la corporación dijo que hay una serie de denuncias ciudadanas, sobre todo por los constantes robos a comercios establecidos, asalto de transeúntes, además de mantener a renta a locatarios del mercado Las Flores, entre otras actividades delictivas.
Hace unos meses la Policía Ministerial aseguró al cabecilla de la organización criminal; Oscar Miramontes, lo ingresaron al penal Neza-Bordo donde misteriosamente obtuvo su libertad, y nuevamente se hizo cargo del control de la pandilla para seguir cometiendo una serie de robos, sin dejar atrás la distribución de droga.
Torres Moreno dijo que Los Chacas eran buscados por la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSP-DF) y de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) por diversos delitos, con su detención otros integrantes de la banda son buscados en este municipio donde se presume tienen sentados sus reales.
El agente del Ministerio Público del centro de justicia palacio inició la averiguación previa NEZA/II/6906/2010 por el delito de robo con violencia, además de haberlos consignado al Juzgado Séptimo Penal de Primera Instancia con sede en el penal Neza-Bordo, indicó el mando de la policía local.

11 sept 2010

Trifulca entre transportistas de Neza

Por Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- Ocho detenidos, 15 unidades detenidas y dos chimecos dañados es el saldo de un enfrentamiento entre transportistas de mototaxis y trabajadores del volante concesionados en la colonia El Sol.

Después que inspectores de Transporte Terrestre llevaron a cabo un operativo para retirar de la circulación mototaxis que prestan el servicio de manera irregular, además de la invasión de rutas de camiones urbanos (chimecos) se suscitó la riña colectiva.

Una vez que las autoridades de la Secretaría de Transporte detuvieron unidades de peso ligero, esto al parecer por carecer de una concesión, los agraviados tomaron por asalto varias unidades del transporte público de pasajeros lo que ocasionó la trifulca y cierres parciales de algunas Avenidas de la localidad.

También se enfrentaron con patrulleros de la policía local quienes intervinieron para mediar la situación lo que motivo que fueran detenidos Prudencio Espinosa Hernández, de 48 años, Manuel Duarte Carlos, de 18, Alejandro Espinosa Hernández, de 22, y Juan Alejandro García Ávila, de 20.

También fueron asegurados Leonardo Daniel Esteban Alonso, de 20, Cristian Michell Galindo, de 20, José Manuel Castellanos Aventura, de 18 y Miguel Ángel “N”, de 15 años de edad respectivamente, como presuntos responsables de los daños ocasionados a los autobuses con número económico 230 y 366.

Los asegurados fueron remitidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público del centro de justicia palacio donde llegó en su defensa el Director de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl, Conrado Madariaga Muro.

Mientras se acordaba llegar a un acuerdo en que solo se pagarían los daños y un “regaño” presuntamente de 18 mil pesos, los líderes de los transportistas Rogelio Mariscal, de mototaxis El Sol; Enrique González, de la ruta 105 y Gelasio Vázquez, de los Rápidos acordaron reunirse en la delegación regional de Transporte Terrestre para tratar de llegar a un acuerdo.

Lo mató en un puesto de barbacoa

Por Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- “La neta jefe, la neta, soy inocente, estuve internado en un anexo tres meses, es la pura verdad” argumentó en su defensa EL Kene acusado del asesinato de un anciano en la colonia Vergel de Guadalupe, al detenido lo reconoció el hijo de la víctima.

Como antecedente del crimen cometido en agravio de Moisés Rodríguez Orozco, de 60 años, es que acudió con sus hijos al puesto de venta de barbacoa del mercado de dicha colonia donde fue interceptado por un joven para asaltarlo, al encontrar resistencia le disparo en dos ocasiones.

Una vez cometido el asesinato del sexagenario el agresor huyó del lugar de los hechos ocurridos el pasado 6 de junio, informó el comandante del grupo Orión de seguridad pública de la localidad, Carlos Díaz de León.

Una vez que el hijo menor del hoy extinto ubicó al presunto homicida que transitaba en la acera peatonal de la lateral de la Avenida Central, de la colonia Vergel de Guadalupe, solicitó el apoyo de los patrulleros de la unidad PM-270 para que procedieran a detenerlo.

Los primeros reportes de la policía es que el acusado se venía dedicando al robo de cuenta habientes y robo de vehículo con violencia en el fraccionamiento Bosques de Aragón, Valle de Aragón, Jardines de Guadalupe, Campestre Guadalupana, entre otras.

Con relación al crimen del anciano El Kene en diversas ocasiones se contradijo al decir que era inocente, que había estado anexado sin mencionar el lugar, pese a que el doliente lo reconoció plenamente como el autor material del crimen de su señor padre.

Pablo Alberto López Cruz, alias El Kene de 19 años, adictos a las drogas, con tatuajes en la espalda, balazos, pecho, quedó relacionado con la averiguación previa DGIPH/NEZA/II/049/2010 por el delito de homicidio

Vendían narcótico en la Evolución.

Por: Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- Tenían maña para ocultar la droga y después co
mercializar el narcótico entre sus asiduos clientes de la colonia Evolución, la unidad de inteligencia de la policía municipal instrumento operativo y logró asegurar a los corredores de mota, coca en polvo y coca en piedra, uno de los presuntos recién salió del penal Neza-Bordo.
Su detención, dijo el director de la corporación, Víctor Manuel Torres Moreno, se realizó a raíz de una serie de denuncias de madres de familia de que en el cruce de las calles de Glorieta de Petróleos y Salto del Agua, colonia Evolución, la droga la distribuían dos sujetos.Desde las 05 horas se desplazaron varios elementos adscritos a la unidad de inteligencia para mantener constante vigilancia en el lugar, ubicar a los presuntos, como la ocultaban y sobre todo cuales eran los principales consumidores.

De esa manera se llevó a cabo la detención de Hugo Peña García, de 36 años, quien hace apenas unas semanas había abandonado su reclusión por el delito de daños contra la salud en el penal Neza-Bordo.

También se detuvo a su cómplice José Raúl Morales Soriano, de 36 años, éste sujeto ocultaba la hierba entre sus calzones, dijo el jefe de la policía.

Para no llamar la atención en la distribución del perico en polvo y la coca en piedra se encontraba escondida entre pequeños recipientes de plástico utilizados para la venta de dulce en polvo que portaba Hugo, dijo el director de la corporación.

La vigilancia permanente que se instaló en se sitio permitió ubicar a los distribuidores y detenerlos para después remitirlos y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en Nezahualcóyotl.

9 sept 2010

las fuertes tormentas que desataron el 4 de Septiembre de de 2010 Juchitan una vez mas bajo el Agua...

Por Jennifer Sarabia Mendoza

Familias de las partes bajas de esta cuidad como son, las secciones cuarta; quinta; sexta ;la séptima asi como la novena, fueron las mas afectadas...

*las fuertes lluvias han obligado a cientos de familias de desalojar sus hogares

*por lo que están siendo atendidas en diferentes albergues ubicados estrategicamente En la zonas de la cuidad....
las lluvias continuaran por lo menos en tres días, más según el servicio metereologico Nacional, por lo que se recomienda no regresar a su hogares para prevenir algun deceso más

En tanto el descontento priva en la
comunidad ante la ausencia de apoyos de parte del presidente municipal en turno Mariano Santana, quien finge demencia, cuando el sector Salud ya implemento un cerco por la aparición del mal del Dengue donde por cierto ya exieten cinco decesos; seguiremos informando.






Un sancho menos

Por: Felipe López

Texcoco, Méx.- Con visibles huellas de sofocación por estrangulamiento fue localizado el cadáver de un desconocido entre dos viejos neumáticos y debajo de dos puentes vehiculares de los poblados de San Felipe y Santa Úrsula, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Con cinta canela en el rostro, una bolsa de plástico en la cabeza, semidesnudo y huellas de tortura abandonaron al sujeto de aproximadamente 25 años de edad, a escasos metros del tramo carretero Reyes-Lechería, los criminales.

Con el pantalón de mezclilla hasta las rodillas, una playera blanca, sin zapatos y boca arriba quedó la víctima, al parecer el crimen esta relacionado con una venganza de tipo pasional, señaló la ASE.

Se presume que los asesinos utilizaron un vehículo de características desconocidas para transportar la carga mortal, luego tirar a orillas de la carretera, a la altura del kilómetro 22.5 al sujeto de complexión regular, dijo la región de Texcoco.

Al lugar de los hechos arribó Yenni Ortiz Baher, agente del Ministerio Público del segundo turno de la agencia modelo de la subprocuraduría de Texcoco, para llevar a cabo la inspección ocular y ordenar el levantamiento del cadáver.

La representación social inició la carpeta de investigación 322180550179910 por el delito de homicidio y en contra de quien resulte responsable.

RADAR INFORMATIVO AL NORTE DEL PAIS

PEMEX informa que se mantiene estable el estado de salud de 10 trabajadores lesionados durante la explosión del día martes 7 de septiembre en la refinería de Cadereyta Jiménez, donde no hay daños en plantas ni desabasto de combustible.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:20 horas en una planta hidrodesulfuradora de gasóleos, ubicada por la puerta 7, a la altura del kilómetro 37 de la carretera libre Monterrey a Reynosa.
La onda expansiva se sintió en un radio de 500 metros y causó daños en propiedades cercanas, entre ellas una constructora, sin que hubiera más lesionados
La paraestatal indicó que 30 de las 32 plantas de proceso que conforman la Refinería de Cadereyta Jiménez, "continúan trabajando con toda normalidad" y las plantas que preventivamente se encuentran fuera de servicio son la hidrodesulfuradora de gasóleos y la coquizadora, donde se registró la explosión de ayer. Por lo anterior, se estima que temporalmente el proceso de crudo disminuirá de 215 mil a 200 mil barriles diarios, mientras se normaliza la operación", añade.
Finalmente, Pemex aseguró tener garantizado el abasto de combustibles que se distribuyen en la zona de influencia de la refinería, al tiempo que continúan la investigación sobre la causa-raíz de la fuga que provocó la explosión en la planta hidrodesulfuradora.
Donde perdieron la vida Juan Salvador Sánchez Paz, de 32 años de edad, ingeniero operador de la planta, quien falleciera poco después de el estallido e incendio.
A las 03:45 de éste jueves 09 fallece Rodolfo Montemayor Mota, de 49 años, supervisor en la planta Coque. Con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 % de su cuerpo.
Los lesionados

Blas Jaime Segura Carballo, supervisor de 40 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 75 por ciento de su cuerpo.

Rodolfo Cardiel Rodríguez, de 45 años, intoxicado por inhalación.

Jorge Armando Blanco Escobar, de 32, quien está policontundido, con probable fractura de pierna y hombro derecho.

Pedro Flores Montalvo, de 34 años, por traumatismo craneoencefálico leve.

Miguel Angel Vázquez Chávez, de 30 años, hospitalizado por intoxicación;

Heriberto Mancilla Ramos, de 57, quien sufrió ruptura de membrana timpánica izquierda.

Estos siete trabajadores de la paraestatal son atendidos en el Hospital Regional de Pemex en Cadereita Jiménez,

De la empresa CICSA
Miguel Angel Vega Flores, de 27 años, fue trasladado estable para su atención a un nosocomio del IMSS.

Hugo Alfredo Almaguer y Yuridia Guerra, fueron trasladados por vehículos de la compañía a clínicas de atención médica privada en estado clínico estable.

Martha Conde

Hasta Siempre

8 sept 2010

RADAR INFORMATIVO EN LA COMARCA LAGUNERA

TROMBA EN LA LAGUNA
Durante aproximadamente 30 minutos
una tromba azoto la comarca lagunera.
después de unos días de extremo calor
la comarca se ve inundada y aunque este
fenómeno paralizo por algún tiempo la
circulación en algunos sectores,
esta lluvia viene a refrescar el
ambiente y a dar un respiro a los laguneros
del intenso calor.

Esta situación se esta viviendo en el norte
del pais desde la semana pasada, reportan
fuertes lluvias, vientos y hasta granizo
en los estados de Sonora, Durango y Coahuila.


Martha Conde

Hasta Siempre

Se enfrentaron con policías municipales de Neza




Por Felipe López

Nezahualcóyotl, Méx.- “El Garras” peligroso asaltante de mujeres y jóvenes que asisten al mercado sobre ruedas El Salado para adquirir artículos usados fue detenido por elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl.
Su detención ocurrió después de lesionar a una de sus víctimas y enfrentarse a tiros con los tripulantes de la unidad PM-328 adscritos a la región oriente en la colonia Las Águilas, límites con la Unidad Habitacional Solidaridad, delegación Iztapalapa; también cayó un segundo cómplice.
Gabriel Hernández, comandante regional de la corporación informó que el delincuente portaba una pistola de fuego, tipo revolver, de las llamadas Bulldog, calibre 38 especial, con la que amagó a su víctima y la lesionó de un tiro en la pierna derecha.
El atraco violento se efectuó en el cruce de las Avenidas Kennedy y Texcoco, prácticamente frente al módulo de seguridad ubicado en la colonia Las Águilas, dijo el jefe policiaco.
Al percatarse de la situación, los ocupantes de la unidad PM-328 procedieron a la captura del ladrón quien al notar su presencia lesionó de un balazo a Gregorio Flores Santos, de 28 años, para después darse a la fuga.
Los uniformados corrieron tras el asaltante quien les disparaba en repetidas ocasiones hasta que fue acorralado y detenido José Ignacio Cortes Puga, de 24 años, junto con Arturo Javier Serna Villalba, decomisándole el revolver que utilizó para agredirlos.
El herido, dijo el comandante de región fue trasladado al hospital general La Perla para recibir los primeros auxilios médicos, en tanto que el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la localidad.

AGUA DE TORREÓN CONTAMINADA POR ARSENICO

Por Martha Conde.

Torreòn ,Coahuila.- Se dio la información de que de los 78 pozos o norias de abastecimiento de agua para la ciudad de torreón 72 están fuera de la norma y los otros 6 se encuentran al borde de contaminación por arsénico.


Los legisladores tomaran acciones urgentes a fin de establecer métodos contra el arsénico. Todo esto es debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos por parte de algunas empresas establecidas en la región.

Se ha dado la alerta que inclusive los alimentos se encuentran ya también contaminados con arsénico.

30 mil familias son las mas afectadas por el hidroarsenicismo en las colonias que son abastecidas por pozos contaminados.

Se han iniciado la platica sobre la eliminación del arsénico en el agua por el método de electrocoagulación creado por Refugio Parga Torres. Tendrá lugar el día de hoy jueves 8 de septiembre.

Pero en realidad se ve lejos la solución de este problema ya que el sistema de agua y saneamiento ( simas) carece de proyecto y presupuesto para adquirir el equipo necesario para esta acción.

La mitad de la población de Torreón esta comprando agua embotellada lo que significa una derrama de 9 millones de pesos al mes.

Hasta Siempre

7 sept 2010

Basura, lodo y abandono: San Jeronimo 4 Vientos

Ixtapaluca, Edo, mèx.-La localidad de San Jerónimo Cuatro Vientos considerado dentro del municipio de ixtapaluca una de las colonias con mayor marginaciòn, no existen las condiciones de desarrollo,sin atlas de riesgo, el rezago social a toda luz hace notar que no hay progreso en materia de obra pùblica, los caminos sin condiciones viables para niños que diariamente caminan entre lodo grandes distancias para llegar a sus escuelas; la poblaciòn exige los servicios pùblicos basicos ante las autoridades correspondientes,sin embargo no existe respuesta ante estas peticiones, mientras tanto siguen viviendo entre Basura, lodo y abandono.


Realizaran consulta pùblica para cambiar el nombre a municipio de Valle de Chalco.

Valle de Chalco, Solidaridad.- En conferencia de prensa, el alcalde, de Valle de Chalco Solidaridad Luis Enrique Martínez Ventura, explicó que son varias las razones por las que se busca que Valle de Chalco Solidaridad, nombre oficial del municipio 122 del estado de México, sea llamado de otra manera, "Son razones históricas, culturales, sociales, políticas, económicas, geográficas y aquellas que en perspectiva impliquen la construcción de una identidad cultural efectiva, para que ya no se nos confunda con Chalco, pero también involucre una nueva capacidad de interlocución institucional para mejorar la calidad de vida de toda nuestra población en el municipio", expusò.

La consulta pretende conocer el punto de vista de los residentes quienes siempre han manifestado su falta de identidad y de arraigo al nombre con el que se formó Valle de Chalco el 7 de noviembre de 1994 durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

"La homonimia es sin duda una causal esencial para cambiar el nombre de una persona ya sea física o en nuestro caso el municipio como ente jurídico, en los casos que por nombre y apellidos cause perjuicio moral o económico, siendo que al haber una confusión de nombres entre municipios, se crean pérdidas económicas y horas hombre, además de la indignación que causa la equivocación tan frecuente en eventos masivos, así como en los medios de comunicación"

Valle de Chalco se erigió en la gestión de Salinas de Gortari, quien aplicó su Programa Nacional Solidaridad (Pronasol) en el municipio mexiquense al que le asignó recursos para impulsar su desarrollo, pero hasta ahora la localidad está dentro de las localidades con mayor pobreza no sólo de la entidad, sino del país.

Martínez Ventura señaló que cuando se creó el municipio no se consultó a la población si estaba de acuerdo en que se le pusiera Valle de Chalco Solidaridad. "Fue una mala decisión", consideró.

En la consulta ciudadana que se efectuará en menos de mes y medio los habitantes decidirán si aceptan o no el cambio de nombre de Valle de Chalco. En caso de que así sea elegirán entre Xico, Valle de Xico o Valle de Xico Solidaridad, el nuevo nombre del municipio.

"El nombre de Xico se ha usado invariable y constantemente en lo social y político a través de su historia, sin importar que el nombre legal es el de Valle de Chalco Solidaridad".

Si la población determina el cambio de nombre, el cabildo turnará al Congreso local la iniciativa para su análisis.

6 sept 2010

POR: JOSE MARTIN

San Martín de las Pirámides._ Tomás Alberto Ortega Corona. Escultor Teotihuacano denuncio al alcalde Edgar Martínez Barragán de plagiar el diseño y estudio técnico de la obra de portada ubicada en la avenida Tuxpan.

Al respecto, Tomás Alberto Ortega Corona, escultor teotihuacano, egresado de la escuela de arte “La Esmeralda”, con más de veinticinco años de trayectoria plástica, denuncio el plagio perpetrado en su contra por el gobierno Municipal de San Martín de las Pirámides encabezado por Edgar Martínez Barragán.

“En septiembre me acerqué al ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, porque tenía inquietud de presentar el proyecto de una obra que mostrara a los visitantes un homenaje escultural de nuestras tradiciones y raíces; Edgar Martínez Barragán, el presidente municipal me recibió en su oficina del ayuntamiento y escuchó mi proyecto…se entusiasmó con la idea y me solicitó un proyecto con bosquejo más formal a fin de proponerlo en cabildo para su aprobación”.

Una vez finalizado el trabajo, de maqueta, diseño, bosquejos en lo concerniente a la parte artística, y estudios de estructuras, materiales y medidas en la parte técnica, Tomás Alberto Ortega Corona se presentó en la sesión de cabildo, donde el cuerpo edilicio, el secretario del ayuntamiento y la síndico municipal escucharon las conveniencias de establecer una portada alusiva a la cultura prehispánica teotihuacana en San Martín de las Pirámides

Los regidores, a decir del artista, quedaron impactados ante la original idea. Tanto, que decidieron hacer dos portadas, una de ellas sería construida en la avenida Tuxpan y otra en la entrada principal de la cabecera sanmartinense.

Concretada la sesión, el presidente municipal llamó al escultor teotihuacano, diciéndole que “el proyecto había sido autorizado” y sería mostrado a Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo del Estado de México, en la próxima sesión del gabinete regional V bis; reunión donde participan los presidentes municipales del valle de Teotihuacan.

En la reunión, en presencia de presidentes municipales del Valle de Teotihuacan, Tomás Alberto Ortega Corona, presentó y explicó la maqueta del proyecto de portada a Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo del gobierno estatal, quien escuchó con atención la explicación de propuesta prehispánica por parte del autor.

“contesté con agrado y orgullo, ya que hasta ese momento, yo estaba en la creencia de que haríamos juntos el proyecto, “entre la dependencia de la secretaría de turismo, el gobierno municipal de San Martín de las Pirámides y un servidor”.

Sin embargo “en ese momento no me imaginaba que el presidente municipal me iba a robar mi obra, y mi estudio técnico de ingeniería para dársela a un amigo al que le debía favores políticos, supuestamente por instrucciones de la secretaria de turismo”, puntualizo el denunciante.



1 sept 2010

Presidente Municpal electo acude a otorgar ayuda por pertinaz aguacero en Juchitàn de Zaragoza Oaxaca.

Por JENNIFER SARABIA MENDOZA
Corresponsal www.radarinformativo.com

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Luego de los lamentables acontecimientos registrados en esta ciudad por las constantes lluvias, donde decenas de familias resultan damnificadas el presidente municipal electo Daniel Gurrión Matías se encuentra realizando una serie de ayuda sin importar ideología partidista, como fue el pronunciamiento en campaña; en la grafica aparece entregando apoyos
Con hechos se cumple con esta ardua labor, dijeron vecinos de la demarcación lugar hasta donde el recuento de los daños no se realiza, a pesar de la presencia en la cercanía donde el ejecutivo nacional Felipe Calderón Hinojoza se diera cita.
Lo anterior obedece a la entrega con la gente que como se dice sin importar partidos políticos acude hasta los últimos rincones donde la ayuda se hace necesaria.




DEJA TU COMENTARIO

Comment Form is loading comments...

ALERTA DE GÉNERO